Baume & Mercier Riviera

Esta edición limitada a 185 unidades recurre a una gran caja maciza de oro rojo de 45 mm, una medida a todas luces exagerada respecto a lo que podemos considerar las medidas idóneas de un reloj de vestir. Este diámetro tiene una razón de ser: su calibre mide 16¾ (37,90 mm), un tamaño enorme que explica las dimensiones XL de este guardatiempos. Al observarlo desde la trasera, podemos ver el delgado grosor del anillo que encierra el zafiro; parece que el calibre esté fabricado a medida de esta caja. Realmente, es un placer para la vista ver como un movimiento “llena” la caja. Estamos demasiado acostumbrados a ver calibres pequeños en el interior de relojes de tamaño considerablemente mayor, por lo que hace aumentar el tamaño del “anillo” que esconde los huecos y perjudica su imagen. Además, provoca que las complicaciones e indicaciones asociadas a estos pequeños calibres se amontonen desproporcionadamente en el centro de la esfera. Este defecto estético no aparece por ningún lado en el Clifton 8 Days Power Reserve.La caja recurre al elegante y atemporal diseño habitual colección Clifton, aunque bajo un enfoque particular y más complicado que sigue la estética del Clifton 1830. Las asas son ligeramente diferentes ya que, mientras las ediciones clásicas del Clifton resultan una prolongación continua de la cajas, en éste parece que se hayan añadido. Lo mismo ocurre con el acabado que resulta de una alternancia entre pulido y satinado: doble bisel pulido, carrura cepillada satinada, y asas también cepilladas con biselado pulido. La ya de por sí pequeña corona disminuye visualmente de tamaño al estar empotrada en el lateral de la caja. Su límite de hermeticidad se sitúa en los 50 metros, una cifra que si bien es realmente escasa, no representa ningún problema debido al carácter eminentemente de vestir.

  • Este guardatiempos se lanza en dos versiones: una de look más moderno, con numerales aplicados plateados, manecillas azuladas y correa de aligator negra (Ref. 10155), y otra con una combinación más clásica, con numerales y manecillas doradas, y correa de aligator marrón (Ref. 10156). Ambas lucen una esfera blanca plateada de intachable legibilidad que, junto a la perfecta ubicación de la ventana de fecha a las 6 horas, goza de una excelente simetría y proporcionalidad.En su interior late el fiable calibre automático ETA-2892-A2, con 42 horas de reserva de marcha y buenos acabados: perlage, tornillos azulados y Côtes de Genève sobre el rotor, todo ello visible a través de la trasera de zafiro.Los orígenes de los Baume se remontan a mediados del siglo XVI, donde se establecen en des Bois, comuna perteneciente al distrito de Franches-Montagnes, uno de los tres distritos del cantón del Jura. Su capital es la comuna de Seignelégier, efectuando trabajos de établissage (nombre otorgado en la época para la subcontratación en relojería), los Baume transmiten de padres a hijos sus conocimientos en la fabricación de mecanismos para relojes.Des Bois es un municipio cercano a La Chaux de Fonds, y allí, en lo que había sido un convento, la familia Baume instala su primer taller.

  • Desde su debut a finales del 2012, la colección Clifton se ha posicionado como la punta de lanza de Baume et Mercier. El primer modelo en presentarse fue su referencia insignia, el Clifton 1830, que homenaje el año del nacimiento de la marca. Latiendo al ritmo del calibre 7381 de La Joux-Perret, un movimiento de remonte manual con 90 horas de reserva de marcha, luce un diseño vintage muy nítido, elegante y atemporal. Inspirado en los “dorados años 50”, marca las bases estéticas de la colección. Durante estos dos años, hemos visto como se implementaban varias complicaciones: cronógrafo, calendario completo, GMT, fases lunares o fecha retrógrada, con movimientos ETA, Sellita o Dubois Depraz. Vista esta relación, el lanzamiento de un reserva de marcha era totalmente previsible, y ha sido ahora, durante la segunda edición del Watches&Wonders, cuando ha hecho su aparición.Este año se celebra el 185 aniversario de Baume et Mercier, y en el SIHH ya tuvimos ocasión de admirar la pieza más complicada de Baume et Mercier, el Clifton 1892 Tourbillon Volant, una edición limitada a sólo 30 unidades que junto al Clifton 1830 se diferencian por la calidad de sus movimientos y por su caja de oro macizo. Pues bien, celebrando esta efeméride, el nuevo Clifton 8 days Power Reserve retoma su senda al implementar el movimiento BM1659210, un calibre de remonte manual manufacturado por Val Fleurier ya utilizado por IWC en su Portofino Hand-Wound 8 Days (5101) bajo la referencia 59210, en un claro ejemplo de las sinergias existente dentro del Grupo Richemont. Recientemente ya hemos visto otra muestra de ello: el calibre P591 del Clifton Tourbillon Volant es el IWC 98900 que vibra en el interior del Portuguese Tourbillon.

  • Esta edición limitada a 185 unidades recurre a una gran caja maciza de oro rojo de 45 mm, una medida a todas luces exagerada respecto a lo que podemos considerar las medidas idóneas de un reloj de vestir. Este diámetro tiene una razón de ser: su calibre mide 16¾ (37,90 mm), un tamaño enorme que explica las dimensiones XL de este guardatiempos. Al observarlo desde la trasera, podemos ver el delgado grosor del anillo que encierra el zafiro; parece que el calibre esté fabricado a medida de esta caja. Realmente, es un placer para la vista ver como un movimiento “llena” la caja. Estamos demasiado acostumbrados a ver calibres pequeños en el interior de relojes de tamaño considerablemente mayor, por lo que hace aumentar el tamaño del “anillo” que esconde los huecos y perjudica su imagen. Además, provoca que las complicaciones e indicaciones asociadas a estos pequeños calibres se amontonen desproporcionadamente en el centro de la esfera. Este defecto estético no aparece por ningún lado en el Clifton 8 Days Power Reserve.La caja recurre al elegante y atemporal diseño habitual colección Clifton, aunque bajo un enfoque particular y más complicado que sigue la estética del Clifton 1830. Las asas son ligeramente diferentes ya que, mientras las ediciones clásicas del Clifton resultan una prolongación continua de la cajas, en éste parece que se hayan añadido. Lo mismo ocurre con el acabado que resulta de una alternancia entre pulido y satinado: doble bisel pulido, carrura cepillada satinada, y asas también cepilladas con biselado pulido. La ya de por sí pequeña corona disminuye visualmente de tamaño al estar empotrada en el lateral de la caja. Su límite de hermeticidad se sitúa en los 50 metros, una cifra que si bien es realmente escasa, no representa ningún problema debido al carácter eminentemente de vestir.

  • En un segundo plano, Baume & Mercier nos ha presentado tres nuevas referencias en edición limitada basadas en la colaboración con Indian, el primer fabricante de motocicletas de la historia de Estados Unidos: el Clifton Club Indian Burt Munro Tribute y los dos Clifton Club Indian Legend.A continuación os avanzamos brevemente las características de todos ellos como apertitivo de posteriores artículos donde los analizaremos más a fondo.El calibre Baumatic BM12-1975A ha sido desarrollado conjuntamente entre la Manufacture Horlogère ValFleurier y el equipo de Investigación e Innovación de Richemont. Lo más sorprendente no es esto, sino las características técnicas y su excelente relación calidad-precio. ¿Cuáles son estas características?Resistencia a campos magnéticos de 1.500 gaus gracias a que su espiral, áncora y rueda de escape están fabricados en silicio.Mayor precisión a lo largo de su reserva de marcha. Además de su modelo homologado como cronómetro por el COSC, todos los relojes con el movimiento Baumatic alcanzan una precisión acorde con los baremos del COSC de -4/+6 segundos por día.Reserva de marcha de 5 díasDurabilidad: La calidad de los diferentes lubricantes que se utilizan en el movimiento Baumatic™ permite prolongar los intervalos de mantenimiento más allá de los cinco años recomendados.Cinco referencias han sido presentadas, de las cuales una está certificada como cronómetro. Su caja de acero de 40 mm de diámetro y un más que contenido grosor de 10,30 mm incorpora esferas blancas y negras de diseño atemporal, con alargados índices horarios aplicados, tres manecillas centrales de horas, minutos y segundos, y ventana de fecha a las 3 horas. Los modelos en acero están disponibles con correas de aligator (azul o negra) o armis de acero, mientras la versión con bisel en oro se acompaña de una correa de color marrón.

  • Desde su debut a principios de este año, la colección Clifton de Baume & Mercier se ha convertido en la principal línea de novedades de la firma. Después de lanzar los modelos sólo hora, calendario y GMT, ahora nos avanza los cronógrafos que serán presentados en el ya próximo SIHH 2014.Con los mismos 43 mm de diámetro que el anteriormente citado Complete Calendar, su caja de acero con acabado pulido y satinado presenta las mismas líneas maestras inherentes a la colección, un diseño muy limpio en el que destaca las formas curvadas de las asas que se prolongan suavemente desde la carrura. Tanto los pulsadores como la corona presentan una geometría cilíndrica de similares y discretas dimensiones.Como viene siendo habitual, Baume & Mercier nos ofrece varias versiones de sus creaciones, siempre buscando que con pequeños cambios estéticos, podamos encontrar nuestra configuración ideal. Esta vez son tres las referencias que nos proponen, todas ellas implementando el probadísimo calibre ETA 7750, un movimiento mecánico de remonte automático que nos ofrece 48 horas de reserva de marcha.En la esfera plateada con decoración soleil, la configuración tricompax de los contadores – pequeño segundero a las 9 horas, totalizador de 30 minutos a las 12 horas, y de 12 horas a las 6 -, resulta contrapesada por la doble ventana rectangular que muestra el día y la fecha situada a las tres horas. De una gran simplicidad y nitidez, el diseño de todos los elementos del dial repercute positivamente en su legibilidad, a la vez que aporta un toque de modernidad a estos clásicos guardatiempos de inspiración vintage. Un acertado detalle a tener en cuenta es la óptima distribución de los numerales horarios aplicados, situados en los espacios que ofrecen los subdiales; así pues, sólo están presentes a las 2, 4, 8 y 10 horas, todos ellos con la tipografía característica que implementa toda la colección Clifton.

  • Información

    Datos básicos

    Marca Baume & Mercier
    (Reloj) Modelo Riviera
    Referencia 3131
    Chrono24-ID 4mamu6
    Código VTBM16
    Cuerda Cuarzo
    Material de la caja Acero y oro
    Material de la correa Acero y oro
    Estado 2 (bueno)
    Género Reloj de caballero/Unisex
    Lugar España, Madrid
    Precio 1.163 €
    Disponibilidad Disponible inmediatamente

    Calibre

    Cuerda Cuarzo
    Calibre 3131

    Caja

    Material de la caja Acero y oro
    Diámetro 33 mm
    Material luneta Oro amarillo
    Cristal Cristal de zafiro
    Esfera Champán

    Correa

    Material de la correa Acero y oro
    Color de la correa Acero y oro
    Ancho de correa 13 mm
    Asistente para determinar tamaño
    Cierre Broche pleglabe oculto
    Material de cierre Acero

    Funciones

    Fecha

    Informar de anuncio sospechoso

    Descripción

    Baume ¬ Mercier, buen estado, acero y oro, bisel de oro.

    Somos una empresa de reparación de relojes y compra-venta, de cuarta generación, todos nuestros relojes son originales y estan en perfecto estado.

    VICRESTIME es una empresa de cuarta generacion de relojeros, dedicada a la reparacion tecnica de relojes, y a la compra-venta de los mismos. Especializados en relojes de primeras marcas.

  • Autor entrada: suizosrelojes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *