Baume & Mercier Classic

Esta edición limitada a 185 unidades recurre a una gran caja maciza de oro rojo de 45 mm, una medida a todas luces exagerada respecto a lo que podemos considerar las medidas idóneas de un reloj de vestir. Este diámetro tiene una razón de ser: su calibre mide 16¾ (37,90 mm), un tamaño enorme que explica las dimensiones XL de este guardatiempos. Al observarlo desde la trasera, podemos ver el delgado grosor del anillo que encierra el zafiro; parece que el calibre esté fabricado a medida de esta caja. Realmente, es un placer para la vista ver como un movimiento “llena” la caja. Estamos demasiado acostumbrados a ver calibres pequeños en el interior de relojes de tamaño considerablemente mayor, por lo que hace aumentar el tamaño del “anillo” que esconde los huecos y perjudica su imagen. Además, provoca que las complicaciones e indicaciones asociadas a estos pequeños calibres se amontonen desproporcionadamente en el centro de la esfera. Este defecto estético no aparece por ningún lado en el Clifton 8 Days Power Reserve.La caja recurre al elegante y atemporal diseño habitual colección Clifton, aunque bajo un enfoque particular y más complicado que sigue la estética del Clifton 1830. Las asas son ligeramente diferentes ya que, mientras las ediciones clásicas del Clifton resultan una prolongación continua de la cajas, en éste parece que se hayan añadido. Lo mismo ocurre con el acabado que resulta de una alternancia entre pulido y satinado: doble bisel pulido, carrura cepillada satinada, y asas también cepilladas con biselado pulido. La ya de por sí pequeña corona disminuye visualmente de tamaño al estar empotrada en el lateral de la caja. Su límite de hermeticidad se sitúa en los 50 metros, una cifra que si bien es realmente escasa, no representa ningún problema debido al carácter eminentemente de vestir.

  • De diseño clásico y atemporal, su caja de 43 mm está fabricada en acero de acabado satinado y pulido, luciendo unas suaves y esbeltas formas curvadas que se prologan hacia las asas. La esfera sigue los códigos estéticos de la colección, con una esfera plateada soleil sobre la que se aplican los numerales en las posiciones horarias pares e índices en las impares, con un acabado dorado que también implementan las manecillas. Como bien delata su nombre, dos son las funciones principales de este guardatiempos. La primera es la fecha panorámica mediante una doble ventana bajo las 12; la segunda, la reserva de marcha, se muestra gracias a un indicador en semi-arco y manecilla azulada sobre las 6 horas. Ambas resultan, a mi entender, dos de las complicaciones que más podemos llegar a utilizar en nuestro día a día. Puede que el cronógrafo sea una de las más apreciadas, pero hemos de reconocer que su uso resulta, generalmente, muy esporádico.A pesar de ello, el conjunto de la esfera no me acaba de convencer, sobretodo por la ubicación de la ventana de fecha, demasiado cerca del eje central, y del indicador de reserva de marcha que, a mi parecer, rompen la armonía y proporcionalidad del dial. Este es un problema estético derivado de utilizar un calibre de reducidas dimensiones en una caja de 43 mm: las funciones se agolpan en su zona central. Si lo comparamos con el anteriormente citado Clifton 8 Days Power Reserve, vemos que las funciones son las mismas, pero en este caso, la mayor dimensión del calibre BM1659210 frente al ETA con módulo Soprod comporta que el equilibrio de la esfera del 8 Days sea perfecto… y el del Grand Date no.

  • Actualmente, los relojes Baume & Mercier se comercializan en cinco colecciones diseñadas para ofrecer la mejor representación de una relojería de calidad: Hampton, relojes de forma para hombre y mujer; Capeland, cronógrafos y Worldtimers; Classima, para los adeptos del diseño minimalista; Linea, para mujeres elegantes y dinámicas; y por último, la nueva colección Clifton, que responde a las expectativas de los urbanitas que buscan un reloj clásico y, a la vez, contemporáneo.Baume & Mercier se ha erigido como la verdadera revelación del primer día del SIHH gracias a la presentación de su primer calibre manufactura, que tiene como virtudes su resistencia al magnetismo gracias a su espiral de silicio, una reserva de marcha de cinco días y el certificado cronométrico COSC.Hoy ha sido nuestro primer día en el SIHH 2018 y ya hemos asistido a nueve presentaciones, entre ellas las de firmas tan destacadas como Lange & Söhne, Vacheron Constantin o IWC. Hemos tenido en nuestras manos relojes sencillamente impresionantes (más bien pocos), otros que no nos han entusiasmado pero que podríamos calificar como “aceptables” (bastantes), y finalmente algunas decepciones (más de las esperadas). Pero si en alguna cosa hemos estado de acuerdo los tres socios de Watch-test es que si hemos de destacar una marca es, sorprendentemente, Baume & Mercier, gracias a su primer calibre manufactura, el Baumatic BM12-1975A, implementado en el corazón de la nueva colección de su mismo nombre.

  • Tras cinco generaciones en el año 1801, gracias al Concordato, se reorganizó Suiza, convirtiéndola en un Estado dependiente de Francia y los Baume acceden oficialmente a la profesión de relojeros.En 1830, Louis Victor y Pierre Joseph Célestin Baume crean la sociedad Baume Frères que se registra oficialmente en Bois como factoría.Se fabrican por fin los primeros relojes Baume. Introducen en el Jura el calibre Lépine (calibre de puentes realizado por J.A. Lépine (1720-1814), que sustituyó a los antiguos relojes con doble platina y pilares.) con escape de cilindro. La creación de los relojes cronógrafos abre nuevas perspectivas, esta realización interesa al Horlogical Institute de Londres.Pierre-Joseph-Célestin Baume se instala en Londres en 1847 y funda Baume Brothers en 1851, triunfando en ese mercado, también en, Escocia e Irlanda . Los hermanos Baume se colocan como precursores de la comercialización de relojes en mercados como Australia y Nueva Zelanda.Baume & Mercier sigue dando pasos firmes para convertirse en una de las marcas de lujo asequible. Su mejor colección, Clifton, se vuelve a enriquecer con este nuevo Clifton GMT Power Reserve que ofrece dos complicaciones útiles en una pieza realizada con gusto y buen precio.He declarado a menudo lo mucho que me gustan los Clifton, desde el momento en que se lanzó la colección. Su inspiración en los años 50 pero con un porte actual, con una pizca de deportividad pero sin perder la compostura elegante, me ha parecido siempre un acierto. Es el reloj perfecto para todos aquellos que quieren “un buen reloj”. “Bueno” como lo opuesto el concepto de “un reloj de 100 euros”, de los de usar y tirar. Todavía perdura el concepto de reloj para toda la vida, el que se va a llevar en todas las ocasiones porque es el reloj que se tiene.

  • En un segundo plano, Baume & Mercier nos ha presentado tres nuevas referencias en edición limitada basadas en la colaboración con Indian, el primer fabricante de motocicletas de la historia de Estados Unidos: el Clifton Club Indian Burt Munro Tribute y los dos Clifton Club Indian Legend.A continuación os avanzamos brevemente las características de todos ellos como apertitivo de posteriores artículos donde los analizaremos más a fondo.El calibre Baumatic BM12-1975A ha sido desarrollado conjuntamente entre la Manufacture Horlogère ValFleurier y el equipo de Investigación e Innovación de Richemont. Lo más sorprendente no es esto, sino las características técnicas y su excelente relación calidad-precio. ¿Cuáles son estas características?Resistencia a campos magnéticos de 1.500 gaus gracias a que su espiral, áncora y rueda de escape están fabricados en silicio.Mayor precisión a lo largo de su reserva de marcha. Además de su modelo homologado como cronómetro por el COSC, todos los relojes con el movimiento Baumatic alcanzan una precisión acorde con los baremos del COSC de -4/+6 segundos por día.Reserva de marcha de 5 díasDurabilidad: La calidad de los diferentes lubricantes que se utilizan en el movimiento Baumatic™ permite prolongar los intervalos de mantenimiento más allá de los cinco años recomendados.Cinco referencias han sido presentadas, de las cuales una está certificada como cronómetro. Su caja de acero de 40 mm de diámetro y un más que contenido grosor de 10,30 mm incorpora esferas blancas y negras de diseño atemporal, con alargados índices horarios aplicados, tres manecillas centrales de horas, minutos y segundos, y ventana de fecha a las 3 horas. Los modelos en acero están disponibles con correas de aligator (azul o negra) o armis de acero, mientras la versión con bisel en oro se acompaña de una correa de color marrón.

  • Las funciones las alimenta el calibre Soprod 9035, que es en realidad un módulo de SOPROD que se monta sobre el ETA 2892-A2. Una pena que no sea sobre un calibre Valgranges, porque así la ventanilla de fecha quedaría más pegada al borde de la esfera. Lo bueno es que Baume & Mercier ha adoptado la política de decir qué movimientos usa, al contrario que muchas otras marcas que intentan esconderlo, y además lo enseña gracias al zafiro posterior. El movimiento tiene una decoración más que correcta, con Côtes de Genève en el rotor y graneado circular en la platina y los puentes, además de tornillos azulados.El Clifton GMT Power Reserve resulta, como ya he dicho, muy atractivo en la muñeca. Las asas curvas hacen que la correa se adapte muy bien, en primer lugar al reloj y en segundo al brazo. Da sensación de calidad y buenos acabados, y el azul combinado con el rojo y el blanco le dan esa planta deportiva necesaria para afrontar el fin de semana sin complejos.

  • La historia de Baume & Mercier se remonta a 1830, año en que se fundó el negocio familiar. Los hermanos Louis-Victor y Célestin Baume abrían un comptoir horloger (establecimiento de relojería) en Les Bois, localidad de la región suiza del Jura. A finales del siglo XIX, la compañía ya había adquirido un gran prestigio internacional y se estaba convirtiendo en un actor de peso en la escena relojera fuera de Suiza. Por aquel entonces, la marca tenía fama por sus cronógrafos y por sus modelos con grandes complicaciones, como la repetición de minutos, el calendario o los tourbillones. Gracias a sus instrumentos de cronometría, la empresa fue galardonada con diez grandes premios y siete medallas de oro en ferias internacionales celebradas en París, Melbourne, Zúrich, Ámsterdam, Londres y Chicago.A comienzos de la década de 1920, el gerente de la empresa, William Baume, unió esfuerzos con Paul Mercier. Juntos fundarían Baume & Mercier, Genève en 1918. Con la energía de la llegada de Paul Mercier, la sociedad sentó las bases de una filosofía de empresa que sigue hoy tan vigente como antaño. A partir de este momento, la maestría relojera pasaría a encarnarse en un diseño de atemporal elegancia. Durante las décadas de 1950 y 1960, buscando siempre el equilibrio simbolizado por la letra griega (Phi), actual logotipo de Baume & Mercier, la Casa sentaría las bases de lo que hoy se considera el arquetipo de reloj redondo tradicional. En 1988, la sociedad se unió al grupo Richemont y amplió su colección con una serie de modelos de éxito, como los Hampton o los Linea, que enseguida se erigieron como estandartes de la marca.

  • Actualmente, los relojes Baume & Mercier se comercializan en cinco colecciones diseñadas para ofrecer la mejor representación de una relojería de calidad: Hampton, relojes de forma para hombre y mujer; Capeland, cronógrafos y Worldtimers; Classima, para los adeptos del diseño minimalista; Linea, para mujeres elegantes y dinámicas; y por último, la nueva colección Clifton, que responde a las expectativas de los urbanitas que buscan un reloj clásico y, a la vez, contemporáneo.Baume & Mercier se ha erigido como la verdadera revelación del primer día del SIHH gracias a la presentación de su primer calibre manufactura, que tiene como virtudes su resistencia al magnetismo gracias a su espiral de silicio, una reserva de marcha de cinco días y el certificado cronométrico COSC.Hoy ha sido nuestro primer día en el SIHH 2018 y ya hemos asistido a nueve presentaciones, entre ellas las de firmas tan destacadas como Lange & Söhne, Vacheron Constantin o IWC. Hemos tenido en nuestras manos relojes sencillamente impresionantes (más bien pocos), otros que no nos han entusiasmado pero que podríamos calificar como “aceptables” (bastantes), y finalmente algunas decepciones (más de las esperadas). Pero si en alguna cosa hemos estado de acuerdo los tres socios de Watch-test es que si hemos de destacar una marca es, sorprendentemente, Baume & Mercier, gracias a su primer calibre manufactura, el Baumatic BM12-1975A, implementado en el corazón de la nueva colección de su mismo nombre.

  • Classima: Colección de hombre con diseños planos que simbolizan el reloj clásico y sencillo de toda la vida. La filosofía de esta colección es que todo el reloj se reduce a lo esencial, al tiempo como foco principal de atención. Classima es elegante, minimalista y pura en todas sus piezas actuales y de antaño.Línea: Colección de relojes para mujeres elegantes y muy dinámicas. Relojes sofisticados y completos gracias a sus correas intercambiables. Reloj diseñado como una joya diaria para la mujer.Clifton: Reloj vintage concebido para satisfacer al hombre que vive en la grandes ciudades y busca algo que le identifique. Ideal para personas que buscan un reloj clásico y la vez, contemporáneo. Línea refinada compuesta por modelos formales, sencillos y serios.La fórmula mágica de Baume & Mercier: calidad, perfeccionamiento y diseñoBaume & Mercier es una marca que se caracteriza por la combinación de modernidad, tradición, autenticidad y creatividad.Su triunfo constante en el mundo relojero se basa en encontrar el adecuado equilibro entre la estética del reloj (diseño) y su producción técnica.El nuevo embajador de la firma relojera suiza encarna los valores de la nueva colección Classima: elegancia y esfuerzo en el trabajo.La firma relojera suiza acaba de anunciar a su nuevo embajador, Enrique Solís, quien representa a la perfección los valores de los nuevos modelos de la colección Classima, como son la elegancia y el esfuerzo del trabajo bien hecho.Esta unión ha sido presentada durante los eventos de lanzamiento de la colección Classima en la joyería Grassy en Madrid y en la joyería Tomás Colomer en Barcelona. Los invitados pudieron disfrutar de una introducción relojera de la firma Suiza y un style workshop llevado a cabo por Enrique Solís con su firma de complementos masculinos: The Seëlk.

  • Información

    Datos básicos

    Marca Baume & Mercier
    Referencia 35136
    Chrono24-ID 2x1vi5
    Código Ref. 3340
    Cuerda Cuerda manual
    Material de la caja Oro amarillo
    Material de la correa Cuero
    Estado 2 (bueno)
    Género Reloj de caballero/Unisex
    Lugar España, Madrid
    Precio 700 €
    Disponibilidad Disponible inmediatamente

    Calibre

    Cuerda Cuerda manual

    Caja

    Material de la caja Oro amarillo
    Diámetro 32 mm
    Alto 8 mm
    Material luneta Oro amarillo
    Cristal Cristal mineral
    Esfera Oro
    Esfera con números Sin cifras

    Correa

    Material de la correa Cuero
    Color de la correa Negro
    Cierre Broche
    Material de cierre Oro amarillo

    Informar de anuncio sospechoso

    Descripción

    BM Manual Winding

  • Autor entrada: suizosrelojes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *