Repaso De Pre-Basel 2017: Bell & Ross BR 03-92 HOROGRAPH y HOROLUM Para la venta en línea

Los tres modelos (por ahora, habrá más a lo largo del año) comparten un cristal de zafiro abombado y una menor altura, haciéndolos más cómodos de llevar con traje. Por otro lado todos los relojes incluyen un contrapeso de la manecilla de segundos central con forma de avión. Además el contrapeso es más corto que antes, lo que le viene muy bien porque en las versiones anteriores “pisaba” el texto encima de las 6 horas, como en este caso y en este otro. Por último, todos los modelos son herméticos hasta los 100 metros, lo que les permite desenvolverse sin problemas en deportes acuáticos -sin llegar a ser verdaderos relojes de buceo, por supuesto-. Veamos ahora los tres modelos, presentados en Baselworld 2017.Dentro de los BR Vintage este BR V1-92 ha sido toda una sorpresa. En realidad casi podríamos decir que es un reloj nuevo, y explico por qué: dentro de los BR 123 siempre ha habido relojes de tres agujas y fecha, pero eran todos de 41 mm de diámetro. Sin embargo el BR V1-92 tiene una medida de 38,5 mm de diámetro. Es decir, mucho más de vestir que lo que había hasta ahora. Esto no sólo agradará a los puristas sino que gustará a las mujeres, que hasta ahora se tenían que conformar con los modelos cuadrados BR S (que además tenían 39 mm de lado y por tanto resultan más grandes que este modelo).

Como avanzadilla a los lanzamientos que Bell & Ross presentará en la feria de Baselworld del próximo mes de marzo, nos llegan los Bell & Ross BR 03-92 HOROGRAPH y HOROLUM, dos relojes cuyo principal novedad y atractivo reside en sus esferas, la primera por su diseño de inspiración Bauhaus, y la segunda por su construcción y luminiscencia.

Como bien nos adelanta su nombre BR 03, ambos modelos recurren a la caja de geometría cuadrada y 42 mm de lado. Fabricadas en acero, esta vez exhiben un acertado acabado mate conseguido mediante micro-arenado, alejándose así del satinado o del recubrimiento en PVD negro que exhiben habitualmente los BR 03. Ciertamente, el look mate que este acabado nos ofrece es muy atractivo, sin brillos que nos distraigan cuando miramos la hora. En cambio, tenemos el problema de que los arañazos que con el uso podamos causarle serán casi imposibles de arreglar o como mínimo disimular, aunque siempre serían menos visible que una muesca sobre un acabado en PVD.

Pero centrémonos en el elemento más importante por la novedad que representa en ambos relojes, su esfera, analizada individualmente debido a que tienen un diseño completamente diferente.

Bell & Ross BR 03-92 HOROGRAPH

“La función hace la forma”. Esta premisa es la que guía los ideales de la Bauhaus, la escuela alemana de bellas artes que no sólo fue la primera escuela de diseño del siglo XX sino que se convirtió en todo un movimiento artístico y en un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño. Siguiendo los preceptos de minimalismo, sencillez y líneas rectas que buscaban la unión entre el uso y la estética, la esfera del Bell & Ross BR 03-92 Horograph nos recuerda los relojes de las terminales aeropuertos, caracterizados por su simpleza y excelente legibilidad.

Bell & Ross BR 03-92 Horograph y Horolum

Sobre una esfera negra suavemente texturada, todos los elementos disponen de una misma idea geométrica, totalmente rectilínea. La minutera dispone de grandes índices rectangulares cada cinco minutos, acompañados por el numeral correspondiente en pequeña tipografía, y simples para los minutos. Esta escala se complementa con un doble triángulo invertido en la posición de las 12 horas.  Por su parte, las agujas de horas y minutos también son completamente rectangulares, mientras que la manecilla segundera central es mucho más delgada y luce un lacado rojo en su tercio final, un pequeño detalle de color que rompe el moocromatismo del reloj y le confiere cierto dinamismo.
La esfera se completa con la pequeña ventana de fecha a las 4:30, además del logo de la marca, el modelo y la hermeticidad de 100 metros también marcada en rojo. Este modelo se entrega con una correa de caucho.

Bell & Ross BR 03-92 Horograph y Horolum

Bell & Ross BR 03-92 HOROLUM

Si la esfera del Bell & Ross BR 03-92 Horograph destaca por su grafismo, la del Horolum presenta la novedad de su construcción “sandwich”. Prescindiendo del sistema habitual utilizado por la marca de depositar el Super-LumiNova encima de la esfera, esta estructura consta de dos elementos: un disco inferior sobre el que se dispone el pigmento foto-luminiscente, y un disco superior troquelado con los índices y numerales que consigue un perfil más preciso y nítido.

Bell & Ross BR 03-92 Horograph y Horolum

La esfera y manecillas rodiadas presentan una textura muy similar a la de la caja. Esta homogeneidad de color y acabado tiene como objetivo centrar toda la atención en la luminiscencia de las indicaciones. El material elegido por Bell & Ross es el Super-LumiNova de color C3, definido como light green bajo la luz del día según la norma ISO 3157, es decir, sin mostrar su luminiscencia. Esta combinación me parece estéticamente muy acertada, aunque si pensamos exclusivamente en su legibilidad, el insuficiente contraste no es el más adecuado para ofrecer una visibilidad óptima de las indicaciones. De todos modos, esta impresión es la que me transmiten un par de imágenes; en Baselworld lo tendremos en nuestras manos y para poder confirmarla o, por el contrario, desmentirla.

Bell & Ross BR 03-92 Horograph y Horolum

Autor entrada: suizosrelojes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *